miércoles, 29 de mayo de 2013

Tortura medieval


En todas las civilizaciones y épocas siempre se ha castigado el mal. Pero existe una época especialmente cruel y sanguinaria en la que el hombre aplicaba los métodos más espeluznantes de tortura para infundir el miedo en la población. Hablamos de la Edad Media. Estos son algunos de los métodos de tortura más dolorosos:

La cuna de Judas: Consiste en un asiento con punta piramidal. La persona condenada, era colocada desnuda sobre esta, y lentamente se la iba bajando hasta que el instrumento le destrozaba el orificio anal, motivo de mofa de los espectadores del castigo.

La sierra de tortura: La víctima se colocaba bocabajo y una gran sierra, sujetada por dos hombres le partía el cuerpo en dos.

La rueda de la muerte: Gran rueda donde se amarraba al sentenciado, y los castigadores le golpeaban con palos y martillos delante de la multitud, con cuidado de no provocar la muerte, para que después, pájaros hambrientos acabaran con el cuerpo.

El aplastadedos: Consistía en el aplastamiento de uñas, falanges y nudillos de forma lenta y progresiva, extendiendo el dolor durante días sin llegar a provocar la muerte.

El tormento de la rata: Se colocaba una rata en una caja de una sola apertura y se disponía esta sobre el cuerpo del castigado. Posteriormente se aplicaba calor a la caja y el animal, buscando una manera de salir, roía la piel del torturado excavando una salida en su cuerpo.


Lugar: Mercado medieval de La Adrada (Ávila)
PENTAXK100D


Secretos del subsuelo. El Metro


El Metro es uno de los medios de transporte  más utilizados en las ciudades, y también,  uno de los que más leyendas y misterios acoge. 
El Metro de Madrid, vivió desde su construcción en 1919 la existencia de supuestos fenómenos paranormales. Una leyenda que circuló por el Madrid de la época contaba que un fantasma vagaba por las instalaciones de este nuevo medio subterráneo. Tiempo después, varias mujeres fueron agredidas por un ente invisible,  que propinó a las jóvenes unos precisos y limpios cortes en las nalgas. El informe médico detalló en todos los casos que las heridas parecían cortes realizados con un bisturí.
Otro caso destacado es la estación fantasma de Chamberí. Esta antigua estación perteneciente a la Línea 1 fue abandonada tras la construcción de las estaciones de Iglesia y Bilbao en los años sesenta. Chamberí quedaba demasiado cerca de las otras estaciones y no salía rentable su mantenimiento. Tras ser abandonada, muchas fueron las leyendas que circularon sobre la estación, tapiada y conservada tan y como fue abandonada, como un enclave de otro tiempo. Tal y como fue reflejada en la película Barrio, de Fernando León de Araona, se cuenta que los andenes viven decenas de mendigos refugiándose de la civilización.
La propia Línea 1 fue testigo de los esqueletos de monjes encerrados en los muros de la estación de Tirso de Molina.

Muchos son los misterios que rodean a los subterráneos de todo el mundo. Lo cierto es que cuando nos encontramos bajo tierra nos comportamos de forma diferente, estamos tensos y alerta de lo que pueda pasar.

Lugar: Metro Conde de Casal
PENTAX K100D

REPORTAJE: El Madrid Oculto


Madrid es una ciudad visitada por más de 8 millones de turistas al año. La capital de España es una de las ciudades españolas con más potencial turístico y más recorrido histórico. Madrid cuenta con una amplia oferta de monumentos de interés, museos,  visitas guiadas, edificios históricos, etc. Pero Madrid también tiene una cara oculta, repleta de misterio, leyendas, e historias singulares.

 Distanciándonos del turismo convencional, podemos realizar una ruta por los puntos destacados del Madrid más oscuro. Lugares marcados por la leyenda, el miedo, la sangre y el misterio. Lugares conocidos, por los que pasan miles de personas día tras día, pero al mismo tiempo olvidados y anclados en su pasado.

Palacio de Linares (Madrid)
El Palacio de Linares, situado en la céntrica Plaza de Cibeles es uno de los edificios más misteriosos de la ciudad, con una gran actividad paranormal a lo largo de su historia. El palacio de Linares, construido a finales del s.XIX, hoy conocido como la Casa de América, fue testigo de varias muertes con tintes misteriosos y extraños en la familia del Marqués de Linares. En los años noventa muchos trabajadores del edificio manifestaron haber notado extrañas presencias y sonidos antinaturales en el interior del inmueble. A raíz de estos testimonios diversos equipos de investigadores, periodistas especializados, médium y parasicólogos realizaron pruebas con el objetivo de detectar actividad paranormal. Se registraron psicofonías en las que presuntamente se escucha: ``mamá, mamá´´.  También escucharon llantos de niños, fuertes golpes, curiosas melodías musicales, y además las cámaras grabaron sombras que se movían por las habitaciones.
La Plaza Mayor, centro neurálgico de la Villa durante siglos  fue empleada, ya en pleno siglo XVII,  como escenario de ejecuciones públicas dictadas por la justicia. Los nobles eran degollados en un tablado delante de la Real Casa de la Panadería; los ladrones y delincuentes eran ejecutados en el garrote vil, y las demás ejecuciones eran efectuadas mediante la horca.


Plaza Mayor (Madrid)

Cerca de esta plaza, concretamente en la calle Mayor número 69, se sitúa el Palacio de Cañete, un edificio de ladrillo siempre ligado a leyendas y sucesos extraños. Todo empezó en 1654, cuando el Marqués propietario del palacio murió atravesado por una espada tras una reunión con un clérigo. El religioso fue condenado a muerte y su mano amputada se colgó en la puerta del inmueble, como era costumbre en la época. A partir de este momento empezaron a sucederse los fenómenos paranormales por todo el palacio, según cuenta la leyenda. Las velas se encendían solas, se escuchaban gritos desgarradores y ruidos en habitaciones vacías.  También supuestamente se aparecieron el clérigo y el Marqués de Cañete, reclamando que encontraran al verdadero asesino para poder descansar para siempre. Años más tarde un criado del marqués confesó que él fue el asesino. La mano del clérigo fue descolgada pero, según cuenta de leyenda, su espíritu sigue rondando el palacio de Linares.

Palacio de Cañete (Madrid)

En la calle Arenal, se encuentra la iglesia de San Ginés, una de las más antiguas de la ciudad. Cuenta la leyenda que en el año 1353, unos ladrones entraron a la iglesia para robar las joyas y cálices, cuando encontraron  a un anciano rezando. Los saqueadores decidieron acabar con él, y optaron por rebanarle la cabeza. Supuestamente, y en diversas ocasiones, el espíritu del anciano decapitado se apareció en el edifico y acabó revelando la identidad de los asesinos, que fueron ejecutados y arrojados a un barranco. Otro hecho singular fue la existencia a lo largo de muchos años de un gran cocodrilo disecado en las paredes del edificio. El cocodrilo fue colocado en diversos lugares, como en los pies de las figuras religiosas de la iglesia.

Iglesia de San Ginés (Madrid)

En el parque del Retiro se encuentra la Fuente del Ángel Caído, instalada en 1885. La glorieta se encuentra a una altitud topográfica oficial de 666 metros sobre el nivel del mar, curiosamente el número del demonio. La estatua, que homenajea al diablo y a lo herético, es una de los pocos monumentos dedicados al Ángel Caído, pero no el único, como muchas personas creen. También hay monumentos dedicados a Lucifer en Turín y Nueva York.

Parque del Retiro (Madrid)

En la Plaza del Rey se ubica la Casa de las 7 Chimeneas, edifico construido en el siglo XVI y sede del ministerio de cultura. Son muchas las versiones de la leyenda, pero todas están marcadas por la muerte. El capitán Zapata, recién casado con la joven Elena, fue a luchar en San Quintín, donde falleció. Elena quedó destrozada y un día apareció su cuerpo sin vida esbozando una tímida sonrisa. Extrañamente el cadáver desapareció y poco después su padre se ahorcó en las vigas del edificio. Cuenta la leyenda que por las noches, aparecía sobre el tejado la imagen de la joven Elena vestida de blanco, y alumbrándose con una antorcha caminaba por las tejas con tranquilidad hasta sentarse en el borde del tejado. Allí, encogida, se golpeaba el pecho hasta desaparecer. Sobre esta historia existen diferentes interpretaciones, como que el Rey Felipe II la mandó asesinar por celos y despecho, o que fue el propio padre quien acabó con ella y luego se suicidó. La historia volvió a salir a la luz siglos después. En una remodelación del inmueble encontraron en un sótano el esqueleto de una mujer junto con monedas del siglo XVI. Este no fue el único hallazgo, en 1960, se encontró el esqueleto de un hombre emparedado entre los ladrillos de un muro.

Plaza del Rey (Madrid)

Suicidio, el gran tabú


El suicidio es sin duda uno de los temas más ocultados por los medios de comunicación y la sociedad en general. Es el gran tabú.
El acto de hacerse daño a uno mismo es tan viejo como el hombre, y son incontables las circunstancias las que pueden llevar a una persona a cometer esa acción tan antinatural. Parece que en tiempos de crisis son más personas las que se quitan la vida, ahogadas y desesperadas por la economía; pero las cifras no dicen lo mismo. El año en el que más suicidios se cobraron fue en 2004, con 3.507 fallecimientos. En los últimos 10 años el número de víctimas es 33.677, cifra que supera a los fallecimientos por accidente de tráfico.

Todo esto explica que el suicidio es un fenómeno siempre presente, y nadie controla sus causas: problemas mentales, depresiones, motivos económicos…cada caso es una vida con mil historias alrededor. Los medios de comunicación y los gobiernos ocultan ante la sociedad el tema del suicidio, para evitar el llamado efecto contagio. No es un misterio, es una realidad y más cercana de lo que pensamos.

26 de mayo de 2013
PENTAXK100D

sábado, 11 de mayo de 2013

Expediente Vallecas



1991. Calle Luis Marín número 8, Puente de Vallecas. En este entorno normal, corriente y humilde se produjo el fenómeno paranormal más extraño y terrorífico ocurrido en España, y a día de hoy sigue asombrando a los especialistas del ámbito de lo paranormal. ¿Qué ocurrió?

Estefanía Gutiérrez Lázaro, de 18 años, falleció en extrañas circunstancias. Unos días antes, realizó acompañada de unas amigas en el instituto, una sesión de guija. Cuando una profesora interrumpió el juego, según cuentan los testigos, el vaso se rompió y una extraña neblina se coló por las fosas nasales de la adolescente. A partir de aquí se desencadenó la tragedia.

Desde este día Estefanía quedó fuera de sí, entraba en trance, tenía visiones y se movía y comportaba como si de un animal se tratara. Unos días después, Estefanía falleció.Unos meses después comenzaron a darse los fenómenos paranormales: sensaciones de presencias, voces, sombras de personas, objetos en movimiento, etc. Estos sucesos continuaron hasta llegar al clímax en una noche de noviembre.

La familia Lázaro Gutiérrez quedó aterrorizada ante una serie de extraños sucesos; los cuadros giraban, vieron una figura de un hombre y una foto enmarcada de su hija se quemó. El padre, no dudó en esta situación en llamar a la policía en busca de ayuda.  Los policías entraron al domicilio,  y reflejaron en el expediente todo lo que allí vieron: una puerta se abrió de forma violenta y antinatural,  fuertes sonidos, marcas en la pared y unas extrañas babas deslizándose por los muebles.

Podrán pensar que los hechos ocurrieron de forma misteriosa, o quizás hayan sido provocados por algún miembro de la casa de forma deliberada o inconsciente. Pero los hechos ocurrieron así, son realidad y así fueron reflejados en el expediente. Es lo que se conoce como Caso Vallecas. (Dossier especial 20 años del caso Vallecas `Cuarto milenio´).

Lugar: Vallecas, (Madrid).
Fecha: 9 de mayo de 2013
PENTAX K100D

El oscuro pasado de las plazas



A día de hoy, las plazas de los pueblos son el principal eje turístico de cada municipio. Históricamente, las plazas fueron el núcleo comercial y social de la población, donde se realizaban los intercambios comerciales, se recogía agua de las fuentes y se establecían las relaciones sociales.

Aunque las plazas también tienen un pasado negro, fueron escenario de ejecuciones y torturas durante la época medieval. Los castigados eran humillados y ejecutados frente a la multitud, y posteriormente sus cabezas se exhibían ante la muchedumbre, colgadas de la picota.

Lugar: La Adrada, (Ávila).
Fecha: 9 de mayo de 2013

Metadatos:
PENTAXK100D
F/ 6´7
Exposición: 1/250s
Sin Flash

El secreto de Tirso de Molina



 La estación de Metro Tirso de Molina, perteneciente a la Línea 1 fue construida en 1921, bajo la plaza conocida por entonces como Plaza del Progreso. Este terreno había albergado el Convento de la Merced hasta 1984, cuando fue abandonado y destruido por la desamortización de Mendizábal.

Cuando los obreros que construían la estación del metro madrileño comenzaron a excavar bajo la plaza, huyeron despavoridos tras encontrar varios esqueletos en una de las paredes que estaban picando. Eran los restos de los frailes que habían sido enterrados en el pequeño y olvidado cementerio del convento. Cuenta la leyenda que durante la obra fueron muchos los trabajadores que escucharon aterrorizados gritos y llantos provenientes de los muros de la plaza.Tras el hallazgo, las autoridades no se pusieron de acuerdo acerca de qué hacer con los restos humanos, así que optaron por depositarlos tras las paredes de los andenes de la estación, antes de cubrirlas con azulejos.

Con el tiempo, esta macabra anécdota fue cayendo en el olvido, y a día de hoy, los restos de los monjes siguen descansando a escasos metros de los miles de pasajeros que cada año transitan por la Línea 1.

Lugar: Plaza de Tirso de Molina, Madrid
Fecha: 9 de mayo de 2013
PENTAX K100D

lunes, 6 de mayo de 2013

El bosque mágico castellano



Los grandes bosques frondosos son el escenario principal de la mitología castellana, integrada por un conjunto de mitos y leyendas extendidas popularmente por el territorio histórico de Castilla. Cuenta la leyenda que los bosques están habitados por seres mágicos y misteriosos, como:

El Bú: Gigantesco búho de color negro y grandes alas. Con ojos rojos y grandes como platos soperos; que paralizan de terror a sus víctimas. Su pico es afilado como cuchillas y sus garras son como trampas de donde es imposible huir Entraba por las ventanas para llevarse a los niños despiertos a su escondrijo. Cuando los niños no querían dormir las madres abrían las ventanas de las habitaciones y a grandes voces, llamaban al “Bú”: ``Duérmete mi niño/ que ya viene el bú/ que se lleva a los niños/así como tú´´

El Diablo Cojuelo: Este diablo se distancia de las connotaciones malignas, y se representa como el espíritu más travieso del infierno. Es el inventor de las danzas y la literatura de carácter picaresco y satírico.

El lobo hechizado: Persona agazapada y con aspecto de perro rabioso que bajaba a los pueblos de entre la espesura de los montes y las sierras. Este personaje habría sido víctima de una maldición y siendo consciente de su mutación, avisaba a los paisanos para que cerraran las puertas de sus casas y así evitar sus destrozos.

Lugar: La Adrada. (Ávila)
Fecha: 5 de mayo de 2013
Metadatos:
Pentax K100D
F/4
Exposición: 1/125s
Sin Flash

miércoles, 1 de mayo de 2013

Los zapatos que dejaron de correr



Si paseas por las calles de tu barrio y levantas la cabeza seguramente encuentres varias zapatillas colgadas de los cables del tendido eléctrico. Este fenómeno extraño suscita muchos interrogantes: ¿Cómo han ido a parar unos zapatos al cableado eléctrico que cruza las calles?, ¿tiene algún significado? Nadie conoce al cien por cien el origen de esta práctica y mucho menos su significado, aunque si existen diversas teorías que explican el sentido de este fenómeno cada vez más extendido por las ciudades de todo el mundo.

Las raíces del shoe tossing, nombre con el que es conocido este fenómeno, pueden remontarse a los barrios marginales de Estados Unidos. Las pandillas rendían homenaje a un miembro muerto (sobre todo en casos de enfrentamientos, tiroteos y droga) colgando sus zapatillas en unos cables eléctricos de su zona, dejando así su huella en el barrio para siempre.En Sudamérica este fenómeno se relaciona con la droga. Los zapatos señalarían un punto de venta, marcando el territorio de negocio entre los traficantes. 

El shoe tossing, no solo se relaciona con la droga y la muerte. También se utiliza para recordar una efeméride deportiva que ocurrió en un lugar concreto. En España este fenómeno se puso de moda en los años 80 y 90, cuando al acabar el servicio militar se colgaban las botas frente a los cuarteles.

Actualmente esta práctica también es considerada como una muestra de arte urbano y una expresión de resignación de los jóvenes frente al sistema y la corrupción del poder. Es lo que se conoce como Shoefiti

Más fotos en Flickr

Lugar: Calle Escalinata, Madrid.
Fecha: 9 de abril de 2013
Metadatos:
PENTAX K100D
f/4,5
Tiempo exposición: 1/250s
Sin flash
Retoque : contraste y saturación