miércoles, 29 de mayo de 2013

REPORTAJE: El Madrid Oculto


Madrid es una ciudad visitada por más de 8 millones de turistas al año. La capital de España es una de las ciudades españolas con más potencial turístico y más recorrido histórico. Madrid cuenta con una amplia oferta de monumentos de interés, museos,  visitas guiadas, edificios históricos, etc. Pero Madrid también tiene una cara oculta, repleta de misterio, leyendas, e historias singulares.

 Distanciándonos del turismo convencional, podemos realizar una ruta por los puntos destacados del Madrid más oscuro. Lugares marcados por la leyenda, el miedo, la sangre y el misterio. Lugares conocidos, por los que pasan miles de personas día tras día, pero al mismo tiempo olvidados y anclados en su pasado.

Palacio de Linares (Madrid)
El Palacio de Linares, situado en la céntrica Plaza de Cibeles es uno de los edificios más misteriosos de la ciudad, con una gran actividad paranormal a lo largo de su historia. El palacio de Linares, construido a finales del s.XIX, hoy conocido como la Casa de América, fue testigo de varias muertes con tintes misteriosos y extraños en la familia del Marqués de Linares. En los años noventa muchos trabajadores del edificio manifestaron haber notado extrañas presencias y sonidos antinaturales en el interior del inmueble. A raíz de estos testimonios diversos equipos de investigadores, periodistas especializados, médium y parasicólogos realizaron pruebas con el objetivo de detectar actividad paranormal. Se registraron psicofonías en las que presuntamente se escucha: ``mamá, mamá´´.  También escucharon llantos de niños, fuertes golpes, curiosas melodías musicales, y además las cámaras grabaron sombras que se movían por las habitaciones.
La Plaza Mayor, centro neurálgico de la Villa durante siglos  fue empleada, ya en pleno siglo XVII,  como escenario de ejecuciones públicas dictadas por la justicia. Los nobles eran degollados en un tablado delante de la Real Casa de la Panadería; los ladrones y delincuentes eran ejecutados en el garrote vil, y las demás ejecuciones eran efectuadas mediante la horca.


Plaza Mayor (Madrid)

Cerca de esta plaza, concretamente en la calle Mayor número 69, se sitúa el Palacio de Cañete, un edificio de ladrillo siempre ligado a leyendas y sucesos extraños. Todo empezó en 1654, cuando el Marqués propietario del palacio murió atravesado por una espada tras una reunión con un clérigo. El religioso fue condenado a muerte y su mano amputada se colgó en la puerta del inmueble, como era costumbre en la época. A partir de este momento empezaron a sucederse los fenómenos paranormales por todo el palacio, según cuenta la leyenda. Las velas se encendían solas, se escuchaban gritos desgarradores y ruidos en habitaciones vacías.  También supuestamente se aparecieron el clérigo y el Marqués de Cañete, reclamando que encontraran al verdadero asesino para poder descansar para siempre. Años más tarde un criado del marqués confesó que él fue el asesino. La mano del clérigo fue descolgada pero, según cuenta de leyenda, su espíritu sigue rondando el palacio de Linares.

Palacio de Cañete (Madrid)

En la calle Arenal, se encuentra la iglesia de San Ginés, una de las más antiguas de la ciudad. Cuenta la leyenda que en el año 1353, unos ladrones entraron a la iglesia para robar las joyas y cálices, cuando encontraron  a un anciano rezando. Los saqueadores decidieron acabar con él, y optaron por rebanarle la cabeza. Supuestamente, y en diversas ocasiones, el espíritu del anciano decapitado se apareció en el edifico y acabó revelando la identidad de los asesinos, que fueron ejecutados y arrojados a un barranco. Otro hecho singular fue la existencia a lo largo de muchos años de un gran cocodrilo disecado en las paredes del edificio. El cocodrilo fue colocado en diversos lugares, como en los pies de las figuras religiosas de la iglesia.

Iglesia de San Ginés (Madrid)

En el parque del Retiro se encuentra la Fuente del Ángel Caído, instalada en 1885. La glorieta se encuentra a una altitud topográfica oficial de 666 metros sobre el nivel del mar, curiosamente el número del demonio. La estatua, que homenajea al diablo y a lo herético, es una de los pocos monumentos dedicados al Ángel Caído, pero no el único, como muchas personas creen. También hay monumentos dedicados a Lucifer en Turín y Nueva York.

Parque del Retiro (Madrid)

En la Plaza del Rey se ubica la Casa de las 7 Chimeneas, edifico construido en el siglo XVI y sede del ministerio de cultura. Son muchas las versiones de la leyenda, pero todas están marcadas por la muerte. El capitán Zapata, recién casado con la joven Elena, fue a luchar en San Quintín, donde falleció. Elena quedó destrozada y un día apareció su cuerpo sin vida esbozando una tímida sonrisa. Extrañamente el cadáver desapareció y poco después su padre se ahorcó en las vigas del edificio. Cuenta la leyenda que por las noches, aparecía sobre el tejado la imagen de la joven Elena vestida de blanco, y alumbrándose con una antorcha caminaba por las tejas con tranquilidad hasta sentarse en el borde del tejado. Allí, encogida, se golpeaba el pecho hasta desaparecer. Sobre esta historia existen diferentes interpretaciones, como que el Rey Felipe II la mandó asesinar por celos y despecho, o que fue el propio padre quien acabó con ella y luego se suicidó. La historia volvió a salir a la luz siglos después. En una remodelación del inmueble encontraron en un sótano el esqueleto de una mujer junto con monedas del siglo XVI. Este no fue el único hallazgo, en 1960, se encontró el esqueleto de un hombre emparedado entre los ladrillos de un muro.

Plaza del Rey (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario